Asenso y Declive Militar Americano

Este mes , debido a que no hemos tenido entregas de varillas de acero ,  he tenido mucho tiempo libre por lo que he dedicado mucho del mismo a ver las noticias , mismas que están muy interesantes hoy en día debido a que el orden mundial parece estarse desmantelando dando pie un camino muy peligroso en la historia.

Todo en la vida tiene un porque , al igual que todas estas crisis que estamos viviendo hoy en día ,  crisis que tienen una  explicación muy lógica que suceden cada que el poder dominante en el mundo comienza a perder autoridad.

Oficialmente los Estados Unidos de Norteamérica ha sido un poder magnánimo desde 1917 cuando termino la Primera Guerra Mundial , sin embargo la verdad de las cosas es que los Estados Unidos llevan siendo un gran poder desde que se consolidaron como país.

Esto se debe a que los norteamericanos empezaron con el pie derecho ya que derrotaron militarmente al poder militar mas grande en el mundo en ese entonces durante la guerra de independencia y en la guerra de 1812 , dos guerras que no tuvieron un día de diferencia lo que podría explicar  su eficiencia militar , sino que tuvieron mas de dos décadas de distancia entre una y otra.

Estas dos victorias le dieron una muy buena escuela a los norteamericanos en el arte de la guerra y les hizo postrar un gran énfasis en la materia de las armas ya que se dieron cuenta que el mas fuerte es el que pone las reglas.

Ahora bien , aunque estas dos victorias magnánimas pusieron a las armas norteamericanas en un lugar muy alto , esas dos victorias decían muy poco para un ojo critico ya que ambas habían sido en suelo norteamericano por lo que no se le podía otorgar ningún tipo de credibilidad a estos como un poder capaz de expandirse y poner en peligro la supremacía de otros poderes.

Los americanos estaban muy consientes de esto y estuvieron tranquilos por algunos años paseando sus buques de guerra por los mares del caribe , inclusive haciendo expediciones “científicas “ al Ártico como lo habían hecho sus predecesores ingleses.

Estas expediciones científicas eran en realidad una forma sus buques y entrenando a su tripulación en cuestiones de navegación y coordinación entre barcos , actividades sumamente necesarias para la guerra en el mar de aquellos días y para expandirse comercialmente.

En este tiempo también-entre 1815  y 1847- los norteamericanos desarrollaron una red comercial con Europa muy fuerte   exportando algodón y café de excelente calidad , poco a poco destronando a la India británica en preferencia.

En este tiempo también fortalecieron  sus fuerzas terrestres peleando salvajemente contra cientos de tribus nativo americanas. Todo cambio en 1847 cuando los Estados Unidos entraron a la guerra con México demostrando capacidad de operación en territorio extranjero de manera impecable. Desde entonces , entraron en conflicto con muchas naciones , sin embargo debido a falta de adversarios fuertes , los Estados Unidos se han debilitado substancialmente y han crecido nuevos poderes militares capaz de vencerlos como China y Rusia.

Es por esto que el mundo se ha volteado al revés.