Cómo se ven las tendencias del mercado en el servicio postal

Ante el crecimiento continuo del comercio electrónico ha impulsado el crecimiento de paquetes en los servicio de paquetería de las diversas redes postales nacionales e internacionales, así como en las redes de los integradores y un número creciente de operadores privados de entrega de paquetes, lo cual sería un buen negocio para la renta de aviones privados.

Además, hay muchos jugadores nuevos que se están moviendo hacia abajo de la cadena de suministro para entrar en el mercado de la logística para capturar el crecimiento y los márgenes.

De hecho, han nacido los llamados E-tailers, estos son los minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en Internet, quienes han establecido una barra muy alta para todos los operadores.

Amazon, por ejemplo, continúa dominando el mercado en América del Norte y Europa con un crecimiento interanual del 30%, impulsado principalmente por la expansión de la base de clientes de Amazon Prime y la gama de servicios agrupados disponibles para estos clientes.

En Japón, el dominio similar se ve a través del mercado de Rakuten y en la República Popular de China a través del Grupo Alibaba.

Después de haber establecido la norma con la entrega gratuita, seguimiento y devoluciones libres, algunos gigantes de Internet incluyendo Amazon, eBay y Google se están moviendo hacia abajo de la cadena de valor de entrega.

Muchos minoristas están buscando en sus modelos de negocio para tratar los servicios que Amazon no está proporcionando, como productos personalizados y un excelente servicio cara a cara.

Los minoristas tradicionales de ladrillo y mortero están aumentando su “orden en línea y para recoger los servicios en su tienda”, ofreciendo a los clientes la comodidad de las compras en línea con la gratificación instantánea de la recogida de los bienes el mismo día.

El posible premio de comercio electrónico para los operadores postales es considerable y los servicios de paquetería postal son una ventaja, ya que tradicionalmente se han orientado más hacia el mercado C2C.

La competencia en el mercado para la prestación de servicios de comercio electrónico B2C es ahora tan intensa que los operadores postales, e incluso los integradores, deben trabajar juntos en una asociación de competencia y cooperación.

Ejemplos de estas asociaciones exitosas se pueden ver en otras industrias de transporte, como las aerolíneas.

En el segmento internacional de correos postales, nuevas alianzas siguen formándose para competir con los operadores designados y reducir aún más sus volúmenes transfronterizos.

Como ejemplo de una nueva empresa, Asendia se formó en 2012 como una asociación entre La Poste de Francia y la Poste de Suiza.

Ahora, Asendia emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo y tiene oficinas en 15 países y una red global de socios de distribución y ofrece soluciones para los sectores de negocios, retail, marketing directo y editorial.

La competencia tradicional y la sustitución electrónica han conspirado para reducir la cuota de mercado de los servicios postales.

En el segmento de servicios acelerados y de paquetería, los servicios postales han ganado participación en volúmenes transfronterizos, pero eso no se ha traducido en un aumento de los ingresos correspondientes, ya que transportan y entregan predominantemente artículos B2C y C2C que tienden a pesar menos que los envíos B2B y los flete internacional principalmente manejados por los integradores.