Espectáculos y cultura en la Condesa

El fin de semana pasado recibí la visita de unos queridos amigos, a quienes conozco desde la universidad. Entonces se hicieron novios; al terminar la licenciatura, se casaron; hicieron una maestría en el extranjero y ahora están de vuelta para establecerse definitivamente en la Ciudad de México.

En este puno de la historia, debo aclarar que los tres crecimos y estudiamos en la ciudad de Puebla, una metrópoli bastante desarrollada y que se ha expandido en las últimas décadas, pero que definitivamente no se compara con la inmensidad de la capital.

Después de la universidad, yo me trasladé a vivir a la Ciudad de México y aunque no estoy siquiera cerca de conocer todos sus rincones –creo que ni siquiera sus habitantes de toda la vida pueden presumir de ello-, sí he aprendido a moverme en ella y también he descubierto mucho de su encanto.

Por eso mis amigos no dudaron en pedirme ayuda cuando hicieron el plan de viajar a la ciudad, para asistir a una venta de departamentos en la Condesa, una de las colonias que han considerado para comprar casa.

Me encantó que hubieran elegido esa zona, porque es una de las primeras que me dediqué a explorar cuando me mudé al D.F. Había escuchado muchas cosas buenas del circuito Roma-Condesa y la verdad es que no me decepcioné al conocerlo.

Cuando quería escapar por un momento del ruido, el tránsito y toda la intensidad de la vida citadina, me daba una vuelta por el Parque México o el Parque España; después de una caminata o un rato de lectura bajo la sombra de los árboles, estaba listo para volver a la carga. Y hablando de libros, ahí encontré varias de mis librerías favoritas y también tiendas de discos muy especiales.

Pero lo que terminó de fascinarme con estas dos colonias fue su oferta de entretenimiento y cultura. Teatros, cines, salas de conciertos, galerías y bares para todos los gustos son algunas variadas opciones que se encuentran en esta zona y que sin duda deleitarán a quien busque diversión, esparcimiento y vida cultural.

No perdí la ocasión de comentar esto a mis amigos, destacando cuán afortunados que serían al vivir ahí y tener todas esas opciones a una caminata de distancia. Sólo para darles una idea, les mostré los siguientes espacios:

El Plaza Condesa

Un foro multifuncional, ideal para proyecciones y conciertos muy íntimos. Su acústica es excelente y desde cualquier lugar del recinto se puede tener una buena perspectiva.

Foro del Tejedor

Ubicado dentro de la Cafebrería El Péndulo, un lugar de por sí interesante, el Tejedor es un pequeño foro para conciertos, espectáculos teatrales y presentaciones de libros.

Cine Tonalá

Cuando la cartelera del cine comercial no da para una tarde palomera o simplemente se quiere ver algo diferente, es bueno contar con espacios como el cine Tonalá. Este foro da cabida al cine independiente, así como a espectáculos de música y teatro.

El Bataclán

Otra sala de conciertos que también abre sus puertas para espectáculos como el cabaret o la comedia. Un lugar para evocar las formas de entretenimiento que florecieron en la ciudad en otros tiempos.