Ni un paso atrás

 

El sábado pasado , al estar navegando en internet en mi computadora Dell, encontré cosas muy interesantes ya que compre una licencia bastante cara  para entrar a los archivos históricos de todo el mundo , con el objetivo de poder recopilar información para nuestros museos aquí en México ya es necesario emparejarnos en muchos temas con los otros museos del mundo.

Debido a que estamos haciendo exposiciones de eventos importantes del siglo XX es necesario presentar evidencia de los mismos , para lo que primero uno debe de saber que evidencia es la que hay para después hacer una petición formal a los museos correspondientes para exhibir sus documentos o piezas en nuestros museos en exposiciones especificas algo que presenta un beneficio tanto para nosotros como para ellos ya que al nosotros exhibir inyectamos prestigio a nuestros museos y promovemos al mismo tiempo la cultura del país que nos presta sus piezas , de la misma manera que ellos hacen con nosotros.

El sábado , como ya mencione , me encontré con un documento interesantísimo en los archivos de Moscú  “LA ORDEN N.227 DEL COMISARIO DEL PUEBLO PARA LA DEFENSA DE LA URSS , I.STALIN”.

Esta orden fue emitida el 28 de julio de 1942 desde la capital rusa de Moscú en los micrófonos del Kremlin , con el objetivo de despertar a los ciudadanos soviéticos y a todas las fracciones del Ejercito Rojo  tan solo unos días antes a la batalla de Stalingrado.

La orden comienza explicando al pueblo soviético sobre el tremendo avance alemán hacia las profundidades de la URSS matando , violando y saqueando todo lugar donde llegaran debido a la incesante retirada inicial del Ejercito Rojo en contra de las estrictas ordenes de Moscú.

Tras esta introducción , Stalin informa a su pueblo sobre la razón principal de la retirada de sus tropas diciendo “ Algunos , neciamente , se consuelan con la idea que podemos seguir retirándonos hacia el este , pues disponemos de amplios territorios , extensas porciones de tierra , población numerosa y tierra en abundancia. Con estos argumentos tratan de justificar su vergonzante conducta y su retirada. Mas dichos argumentos son falsedades , patrañas y no sirven mas que al enemigo.”

Después Stalin procede a explico´  que con la perdida de Ucrania , Bielorrusia  y las Republicas Bálticas se habían perdido vidas ,  alimento y recursos de fabricación de munición  y acero para el ejercito soviético.

Subsecuentemente el dictador informa a su enorme pueblo es posible derrotar al enemigo ya que todas las fabricas del otro lado de los Urales trabajaban a diario produciendo mas aviones , tanques y artillería destinadas hacia las líneas de las tropas rojas , sin embargo el mayor problema era , según el , la falta de disciplina entre sus ejércitos , algo que debía finalizar inmediatamente para defender cada metro de tierra soviética ya que Stalin informo´ al pueblo que los alemanes no podrían mantener su ritmo por mucho tiempo.

La orden termina con las famosas palabras que hizo del Ejercito Rojo una maquina destructora que acabaría con los Nazis “ Ni un paso atrás “.